El liderazgo aplicado al clima laboral



El clima laboral de una organización es el entorno más básico en el que se mueve un trabajador. Un buen clima laboral está directamente relacionado con la productividad , con el compromiso y, por tanto, con un buen estilo de liderazgo. Mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de fomentar un buen clima laboral, son los siguientes:

  1. Independencia: La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales, además, dar a una persona independencia personal favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.
  2. Condiciones físicas: Son todas aquellas características del medio en el que se desarrolla nuestro trabajo, tales como la iluminación, el sonido, la distribución de espacios, la ubicación…etc. Un buen ambiente físico facilita, tanto el humor, como el bienestar de las personas que pasan horas trabajando.
  3. Liderazgo: Podríamos definir el liderazgo como la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo flexible ante los problemas laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador genera un clima de trabajo positivo, cuya consecuencia directa es el éxito.
  4. Remuneraciones: El sistema de remuneración es fundamental. Los salarios medios y bajos no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoración de las mejoras ni de los resultados.
  5. Igualdad: La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados en base a unos criterios justos previamente establecidos.

Comentarios

  1. Este es un tema importante, siempre en un equipo si queremos que marche bien , se asigna a un lider para guiar al equipo a cumplir con los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un líder busca que haya un grato ambiente laboral, así como solucionar conflictos y que haya igualdad entre todos los colaboradores.

    ResponderEliminar
  3. Un buen líder fomentará que todos sus colaboradores tengan que sentirse en un buen clima laboral para mejorar el rendimiento y reducir la aparicion de futuros conflictos.

    ResponderEliminar
  4. Mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Influye el Clima Organizacional en la empresa?

Cultura y Clima Organizacional